lunes, 20 de agosto de 2012

Los chacras 4ª parte




CHACRA CORAZÓN






Se visualiza en color verde, está localizado a la altura del corazón y se manifiesta como elemento aire.
En este chacra integramos y equilibramos los diversos aspectos de nuestro ser.
La apertura de este centro es directamente proporcional a la disminución del ego, porque  cuanto más abierto está este centro, mayor es nuestra capacidad de amar. Cuando este centro se halla en funcionamiento, nos amamos a nosotros mismos, a nuestros hijos, parejas, familiares, animales domésticos, amigos, vecinos, compañeros, extranjeros, a todos nuestros semejantes y a todas las criaturas de la tierra.
Este es el centro del amor. Es en el corazón donde espíritu y materia se funden, y es muy distinto del amor-pasión-sexo que corresponde al chacra creativo.
El amor sexual está enfocado al objeto porque tiene naturaleza cambiante, todas las pasiones son transitorias. Pero el amor no está vinculado al objeto, es un amor que lo irradia todo, porque se siente dentro como un estado del Ser.
El amor es una fuerza unificadora,  es un sentimiento profundo de afinidad espiritual, de conexión con una profunda verdad fundamental común. Es el fundamento de lo que somos.
El nivel de conciencia del cuarto chacra percibe el mundo como una intrincada red de relaciones, equilibradas por la fuerza del amor.
Hay que buscar el equilibrio entre el amor y la individualidad, lo que significa sacrificar un poco de ambas cosas.
Para mantener el equilibrio debemos entendernos a nosotros mismos. Y eso no se consigue por la vía intelectual, sino que proviene de una experiencia dinámica del corazón, que lo organiza todo y lo equilibra, siempre que se le conceda la libertad para hacerlo.
Nosotros somos una combinación de muchas partes y nuestra verdadera fuerza o poder está en la unidad y la armonía de esas partes. Cuando esas partes se hallan sintonizadas con el centro, también sintonizan las unas con las otras y entran en un estado natural de afinidad. Solo entonces somos capaces de darnos eficazmente a los demás. Sanar significa volver al estado de integridad.

 

Puesto que este chacra es el integrador y unificador, también tenemos ahí un centro de sanación porque el amor es la fuerza sanadora definitiva.
La sensación de falta de valía personal que albergamos en nuestros corazones también disminuye nuestra fuerza.
Si aceptamos las experiencias que nos hieren, ofrecemos al corazón una cura real para acabar con el dolor emocional. Desarrollar un corazón fuerte y flexible es una necesidad emocional y energética. El corazón  puede resultar muy afectado cuando se reprimen las emociones o cuando no se expresan abiertamente. El perdón, junto con la liberación de la ira, culpa y pena, liberan al corazón para que vuelva a sentir el amor en su estado natural y pueda amar otra vez.
Cuando comenzamos por perdonarnos a nosotros mismos comprendemos que siempre hemos hecho lo mejor que hemos podido ante cualquier situación. Aceptarse a sí mismos fortalece el corazón.
La respiración es una de las llaves principales que optimizan este chacra. El aire es el aliento, proceso vital que nutre y mantiene este sistema. Además es uno de los instrumentos que tenemos a nuestra disposición para transformarnos a nosotros mismos y conectar con el Ser.
La curación es alcanzar un nuevo equilibrio conforme van sucediendo los desequilibrios. Cuando nuestro chacra se halla equilibrado, nuestra presencia irradia amor y alegría. Ese amor es la esencia de la verdadera sanación.


Constantemente nos acercarnos o alejarnos del amor, representando así los arquetipos, personalidades o roles de este chacra el Amante y el Simulador.

ABIERTO
  
Aceptar nuestra necesidad de amar y ser amados es signo de madurez e integridad.
 Los auténticos Amantes tienen la capacidad de amarse a sí mismos incondicionalmente. Como no necesitan que las otras personas los mantengan a flote, abren libremente su corazón y comparten con los demás la aceptación de sí mismos. Estos individuos generosos y libres de espíritu, se ofrecen sinceramente a los demás, porque saben que el núcleo de su Ser está seguro.
Al estar en contacto con sus emociones, enfocan con un espíritu más ligero sus relaciones, con la seguridad de que el perdón y la compasión están a su disposición, internamente, en cualquier momento.
Puedes ver la exclusividad y  la luz interna en cada persona, puedes sentir a otro ser como otro yo y amarlo incondicionalmente, por el simple hecho de existir.
El amor del corazón se expresa como aceptación gozosa de uno mismo y de los demás, del lugar que nos ha correspondido dentro de la totalidad.
Se experimenta como una profunda paz, armonía y gratitud porque nos sentirnos agradecidos de su existencia.
Los sentimientos amorosos que fluyen a través de este chacra suelen hacer que las lágrimas acudan a nuestros ojos.
Vivir en amor es vivir en equilibrio, en un estado permanente de gracia, delicadeza, flexibilidad, tolerancia y amabilidad. Es vivir y dejar vivir apreciando el sagrado don de la vida en todas y cada una de sus manifestaciones
El mundo se percibe como un sistema interrelacionado, coherente y significativo, por lo que la apertura de este centro genera sentimientos de compasión, conexión y comprensión hacia quienes nos rodean.
Esto conduce también al afán de ayudar, enseñar y sanar a otros.
El entendimiento de que todos somos uno, nos lleva a darnos cuenta de que no podemos seguir progresando mientras otros sufren, como en el caso de los Maestros, personas que habiendo avanzado espiritualmente hasta la iluminación, posponen su liberación del cuerpo físico para dedicarse a enseñar.

Demasiado abierto

Cuando gira a una velocidad excesiva la persona se vuelve  posesiva, amando condicionalmente y se auto-castiga emocionalmente. Cuando nos aferramos demasiado a lo que amamos le causamos una sofocación, que es como privarla de aire.

CERRADO
  
El arquetipo negativo asociado al chacra del corazón es el Simulador.
 Estas personas enmascaran las heridas personales jugando a estar enamoradas, una experiencia muy distinta de la de amar verdaderamente a alguien.
 Su camino es el de una actividad teórica y cerebral, sin poner corazón y alma en la relación. El corazón puede cerrarse debido al miedo, la duda y la desconfianza.
Cuando un viejo bagaje emocional esta bloqueando el corazón, distorsiona la energía pura del amor inocente y asume la forma de la deshonestidad, la malevolencia y la negatividad proyectada hacia los demás.
 El corazón flaquea y se quiebra bajo el peso de estos sentimientos y se cansa de llevar esta carga. Su energía, que fluye de una forma natural, resultará bloqueada.
En el Simulador, un ejemplo común son los individuos dependientes, que buscan en el exterior el amor que ansían, engañándose a sí mismos al creer que sus heridas se curarán si encuentra a alguien de quien obtener fuerza. Sin embargo, el miedo a ser traicionado es una de las disfunciones de este chacra y sabotea cualquier posibilidad de felicidad auténtica con otro.


La persona tiene dificultades para amar en el sentido de que no sabe dar amor sin esperar nada a cambio.
Con este centro cerrado se experimenta un desequilibrio porque hay una ausencia de propósito y significado del amor en nuestra existencia y en el mundo en general.
No hay capacidad de establecer relaciones duraderas, porque no se comprende que  son resultado de un equilibrio entre las partes. Para poder amar hay que consentir cierto grado de pérdida de autonomía a fin de experimentar una unidad superior, y con este centro cerrado, no hay capacidad para ceder en favor del otro.
En vez de ser capaz de dejarse ir y confiar y amar dejando pasar más energía por el centro frontal del corazón, la persona busca el equilibrio funcionando principalmente a través de su voluntad y no tanto por el amor, o mediante el poder de la fuerza más que el poder del amor.
Esta deformación da lugar también a que uno quiera ser "propietario" de su pareja en lugar de su igual.

La ecuanimidad sólo se alcanza si es posible percibir los patrones de órden en el universo, en la naturaleza o en nuestras propias vidas y evolución.
Debido a ello se experimenta desolación, soledad, sentimientos de desconexión, falta de unión, de trascendencia y de sacralidad de las personas, la naturaleza, los animales y la vida misma.


Parecerá que la gente está ahí solo para bloquearte u oponerse al logro de aquello que deseas. Crecerá la idea de que tendremos que atravesarlos o saltarlos para obtener lo que deseamos en vez de considerar su posible ayuda.
La voluntad del Ser es ajena a la nuestra o desconocida por nosotros.
 En este caso están implícitas fuertes creencias falsas acerca del funcionamiento del universo, que se percibe hostil donde sólo sobrevivirán los agresores más fuertes. Esto hará creer a la persona que su supervivencia está en juego.
La persona necesita tener el control para tratar de dar mayor seguridad a su mundo. Controlando y manipulando a los demás, actúa de forma desconsiderada, injusta y cruel.
La solución para salir del dilema consiste en que la persona se dé cuenta de que está creando un ambiente hostil con su agresión.
 Dejarse ir y ver que es posible la supervivencia sin control. Si afronta este riesgo, con el tiempo llegará a experimentar un universo benigno, abundante y seguro en el que la existencia de la persona está apoyada por todo.


Bloqueado

Produce personas con miedo al rechazo, que aman en exceso, se sienten indignas de recibir amor y se compadecen de si mismas.




Equilibrado
Son personas compasivas, que aman incondicionalmente, que alimentan a los demás, y que desean tener una experiencia espiritual al hacer el amor.


CHACRA TIMO



Aunque tradicionalmente no es uno de los chacras principales tengo que reconocer su creciente importancia. Se está activando este chacra en muchas personas y por ello creo que es la hora de reconocerle y aprender a utilizar lo que tiene que ofrecernos.
Estamos acostumbrados a pensar en siete chacras mayores, pero parte de nuestro crecimiento colectivo en estos momentos incluye el despertar de este nuevo centro de energía dentro de nosotros. Algunos llaman a este centro el corazón superior, el corazón sagrado, el corazón secreto o el testigo. También puede ser llamado el chacra de la responsabilidad.
Mientras el corazón tiene que ver con el amor personal, el timo tiene que ver con nuestra conexión con el todo. Así como el corazón nos conecta con otros en el nivel de los sentimientos, el timo nos conecta con el resto del mundo en el nivel de causa-efecto, responsabilidad.
Cuando se abre disponemos de un nuevo  sentido  procedente de nuestra conexión interna con el Ser, que es la distinción entre lo que somos y lo que no somos. Podría ser una brújula para no perder la individualidad, mientras experimentamos en el todo. Ser una gota de agua que experimenta el océano.

Cuando este centro está balanceado y claro, su hermoso color es turquesa un balance perfecto entre el verde y el azul.

La glándula del timo es importante en el sistema inmunológico, porque participa en el reconocimiento del cuerpo de lo que es parte de él y lo que no, y por lo tanto no es seguro y tiene que ser eliminado.

Conforme este nuevo chacra se despierta en más y más de nosotros, la glándula del timo se volverá más fuerte, de tal forma que nuestros cuerpos serán capaces de tolerar e integrar mucho más de lo que hasta ahora consideramos extraño.
El chacra del timo ha estado ahí desde el principio pero no estaba desarrollado. Ha permanecido latente hasta que estuviéramos listos para aceptarlo y necesitar sus maravillas.
 



Este chacra está situado entre los chacras del corazón y la garganta, activando la comunicación amorosa entre el humano y el Ser.

Es la apertura verdadera del canal de comunicación con su guía interna. Cuando vivimos nuestra verdad este chacra emite unas vibraciones amorosas que nos hacen sentir bien y en armonía, se siente como una campanilla aleteando suavemente.

 Si por el contrario vivimos en ilusiones y no estamos realizando nuestra verdad, este chacra vibra muy denso como una bola de acero dando tumbos. De esta forma cuando analizamos algo o meditamos podemos sentir la conexión que tiene con nosotros dejando que el guía interno lo muestre a través de este chacra, emitiendo el tono correspondiente a su proximidad o lejanía con nuestra verdad.

Para poder hablar de nuestra verdad, habría que escribir un capítulo entero para este tema, sin embargo explicaré que la verdad es la causa, origen y razón de todo; por la que estás aquí leyendo esto, desde donde estás, como eres, como te sientes, quien es tu familia…tu verdad es la razón que te trajo aquí, que te hizo nacer el número de veces que has nacido…

La verdad es interna, está dentro de uno mismo.

 Lo más importante que podemos hacer con este chacra es hacer llegar, esa comunicación amorosa que tenemos con nuestro guía interno, a aquellos que se encuentran en temor, amenaza y en negación de sí mismos, de su verdad y de todos los cambios que experimentan. La comunicación en amor debe ser tal que no dañe la psique.

Este chacra es tan nuevo que probablemente sólo podamos tenerlo abierto o cerrado.

Si está cerrado el sujeto no puede experimentar su conexión con el todo, aislado, siendo la gota de agua, creerá que está solo y no entenderá nada de lo que experimenta como lecciones de causa-efecto. Estamos encerrados en nuestro propio pequeño mundo y en nuestros propios pequeños dramas, que nos mantienen alejados de la capacidad de despertar a una visión colectiva y universal.

 La apertura de este chacra depende de la apertura de los 7 chacras principales. Para que este chacra esté activo se han de abrir completamente el chacra Raíz, Creativo, Solar y Cardíaco; pero también deben estar abiertos, al menos hasta cierto nivel, el chacra Garganta, Frontal y Corona.

 Tiene su lógica si pensamos que antes de conocer nuestra verdad es imprescindible conocernos a nosotros mismos, porque de ese autoconocimiento averiguamos quienes somos y por exclusión lo que no somos. Cuando sabemos quienes somos, sabemos porqué estamos aquí, cuales son las razones y los orígenes de todo, por tanto ya podemos experimentar nuestra verdad.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco que comenteis mis entradas