LEY DE CAUSA Y EFECTO
Reencarnación
Para poder hablar del Karma debemos partir de la premisa de que no sólo existe la vida después de la muerte, sino que vivimos una vida tras otra. Nuestros recuerdos son borrados de la mente consciente, para no tener condicionamientos, y así venimos nuevamente al mundo, con otra personalidad, otra familia, en otro lugar…
Es lógico pensar que en el tiempo que dura una vida humana no se puede aprender todo lo que esta realidad tiene para ofrecernos, eso pensando en hacerlo todo muy bien, a la primera y comprendiendo todo profundamente. Aún así sólo tendríamos una experiencia parcial y sesgada fruto de una sola vida, sea cual sea o como fuera.
Cierto que conciliar estos términos que caracterizan a un ser de cuasi perfección y el ser humano es bastante inverosímil a no ser que contemos con infinitos intentos.
Por eso si el ser humano tiende a la perfección utilizará todos los intentos que sean necesarios para conseguir la autorrealización, la ayuda que tenemos para recorrer este camino es el Karma. La autorrealización conlleva a la salida de la rueda kármica por parte del ser auto-realizado, esto es las reencarnaciones ya no tienen sentido una vez que el ser se realiza a sí mismo.
Ahora que hemos dicho estas pequeñas aclaraciones aunque el tema da para mucho más, quiero centrarme en el Karma.
Karma
Hay sucesos dentro de nuestra vida que son inexplicables para nosotros, buenos o malos, acontecimientos que se repiten una y otra vez a lo largo de nuestra existencia, ¿Casualidad? ¿Porqué?
Hace mucho tiempo que he comprendido que no existen las casualidades, nada es al azar. Si no que existen las CAUSALIDADES.
Hace mucho tiempo que he comprendido que no existen las casualidades, nada es al azar. Si no que existen las CAUSALIDADES.
¿Por que hay acontecimientos o vivencias que repetimos una y otra vez con igual o distintas personas? Estos acontecimientos cíclicos son los aprendizajes/bagajes kármicos que aún no se han comprendido. Y se manifestarán una y otra vez hasta su total integración. En el momento que la lección es aprendida, el suceso no vuelve a manifestarse, tan sólo quedan reminiscencias a modo de recordatorio.
El Karma es el resultado de nuestras acciones pasadas, y no solo del pasado de nuestra vida, sino también de otras vidas. Es una Ley de enseñanza, no es ni premio ni castigo, es una señal de que algo no hemos comprendido.
En el momento en que comprendemos la causa de cada uno de los sucesos de nuestra vida, en ese momento tendremos la capacidad de transmutar (cambiar) nuestro karma y por consecuencia, cambiar nuestro destino.
El karma es una Ley Universal que nos enseña que por cada acción nuestra habrá una reacción lógica. Todos nuestros actos tienen una consecuencia.
El Karma no es cuestión de premio o castigo, tampoco es que exista un destino escrito, o que nuestro éxito o fracaso se deba a "nuestra buena suerte". Nuestra vida es responsabilidad nuestra, y el karma nos enseña justamente eso. Nos responsabiliza a nosotros mismos de nuestros actos. Ya no culparemos a las circunstancias, al destino o a nuestra familia de nuestro fracaso. Teniendo este conocimiento, nos damos el derecho de ir armando nuestra vida con la conciencia de cual será el resultado en cada acción.
Leyes de Karma y Dharma
La Ley del Karma es una de las 7 Leyes Universales, se la conoce también con los siguientes términos: Ley de Recurrencia (todo vuelve a ocurrir, con sus consecuencias), Ley del Talión (ojo por ojo y diente por diente), Ley de Causa y Efecto (no existe causa sin efecto ni efecto sin causa) y Ley de Igualdad (de lo que se da se recibe).
Cuando reflexionamos sobre algo aprendemos de ello. Reflexionar nos trae consciencia, nos hace darnos cuenta. Por ejemplo: Cuando hacemos ciertas cosas que no vemos tan mal y luego como cambia cuando nos las hacen.
Por eso decimos que la Ley del Karma es el fundamento de esta escuela y de todo el aprendizaje. Reflexionar sobre lo que se nos devuelve por nuestras acciones, hará que finalmentecomprendamos.
¿Qué es Karma?
Karma es una Ley de Compensación "Quien a hierro mata a hierro muere". "Con la misma vara que midas serás medido".
El Karma es el daño derivado de nuestras acciones, palabras y omisiones. Es la consecuencia, experimentada como negativa, de actos, palabras y de no haber hecho lo que debías haber hecho. Sufrimos los daños ocasionados por dejar actuar a los yoes en lugar de la Conciencia.
Para pagar o compensar el Karma se nos da tiempo, pero no hay deuda que no se pague, ni plazo que no se cumpla.
Debemos el Karma de varias existencias, y el día que nos queramos Auto-realizar tenemos que compensarlo en una sola existencia.
¿Qué es Dharma?
Dharma es una Ley de Retribución.
El Dharma es la consecuencia positiva derivada de nuestros actos, palabra y omisiones. Se suele ver reflejado en la atenuación del karma, la buena suerte, las condiciones de vida, el lugar de nacimiento y toda clase de diferencias que puede haber entre unos y otros. Son las virtudes, dones o ventajas aparentes con las que naces y que van llegando a tu vida.
Tipos de karma
Karma Maduro, de Carácter y en Formación
a) El Karma Maduro corresponde a la gran cantidad de causas acumuladas a lo largo de nuestras vidas. De entre estas causas escogemos el karma activo.
b) El Karma de Carácter o Karma Activo se manifiesta en nuestro entorno, en nuestra conducta y nuestra forma de ser. Si modificas el comportamiento, localizando e integrando al ego que lo produce, este Karma también cambia.
c) El Karma nuevo o en Formación es el que estamos gestando ahora y dará lugar a las futuras consecuencias, genera karma maduro que posteriormente dará también nuevas formas de karma carácter.
Clases de karma
Karma familiar. A cada ser humano le corresponde un padre, una madre, unos hermanos, una pareja y unos hijos. Con todos ellos está ligado por la Ley del Karma.
Karma colectivo. Es el que le cobran a varias personas cuando tienen Karmas individuales similares. Los reúnen y sufren un accidente, una inundación, una sequía, un conflicto, etc.
Karma duro. Es el karma por las malas acciones cometidas contra la conciencia. Es el más estricto de todos, no es negociable. Cuando este Karma se desarrolla, tenemos que pagarlo con mucho dolor y sufrimiento. Este Karma se genera cuando hacemos las cosas mal a sabiendas de que producimos daño y dolor. Es nuestra conciencia obligada a tal aberración lo que genera este karma-duro. Ej: asesinar, violar, torturar…
Este karma se paga con LA MISMA MONEDA. El que asesina, tortura….será asesinado, torturado…
Karma saya. Es la unión kármica derivada del sexo. Cada vez que un hombre y una mujer se unen sexualmente comparten entre sí todo, incluído karmas y defectos. Por el karma-saya, la pareja queda unida en el libro del Karma y mientras dura la relación ambos comparten karma. Es un ligamento astral, sexual y kármico.
La espiritualidad no entiende de las categorías mentales en las que clasificamos nuestras relaciones. La espiritualidad sabe que hay o no unión, y si hay unión hay reparto. Esto no quiere decir que solo puedas tener una pareja sexual, solo quiere decir que no puedes tener más de una pareja sexual a la vez. Cuando una relación se rompe pasa un tiempo antes de que los lazos kármicos se suelten. Es ese tiempo en el que sentimos que no estamos preparados para estar con otra persona.
Se genera entonces karma-saya cuando una persona tiene varias parejas sexuales a la vez en el tiempo, a cada pareja sexual que se sume también, tendrá que sumarle el karma de todas las personas que ya están unidas entre sí. Y como ya es bastante con nuestro propio karma… ahora añadimos el karma de 2 o 3… personas más. Todo este lío de karmas derivados de la unión sexual lo llamamos karma-saya.
El adulterio se paga con la pérdida de la pareja.
Karma katancia. Es el Karma más riguroso, que es aplicado a los Maestros, que a pesar de sus innumerables perfecciones, pueden cometer errores y ser penalizados.
Karma individual. Es la consecuencia que recibe cada ser humano por sus malas obras cometidas en esta o en vidas anteriores.
Formas de pagar el Karma
1 - Con Dharma (el que tenemos y el que juntamos)
2 - Con Dolor Negociable (dolor que puede negociarse si se sabe como)
3 - Con Dolor No Negociable (delitos contra la conciencia, karma-duro)
4 - Con Caridad (al León de la Ley se le combate con la Balanza, ayudando a los demás)
5 - Con Negocios Objetivos con la Ley (comprometiéndonos, podemos solicitar un crédito)
¿Cómo funciona el Tribunal del Karma?
Entienda el lector que esto no es literal tan sólo es una forma de expresar un concepto. Todos nosotros llevamos dentro un policía del karma, llámese conciencia.
La conciencia es esa vocecilla interior que nos dice si algo está bien o mal. Nosotros tenemos libre albedrío y elegimos nuestra opción, al margen de lo que diga la conciencia. Podemos estar o no de acuerdo con ella y como tal hacemos nuestra elección. La conciencia anota entonces en el registro Akásico nuestra elección.
Al morir la persona es llevada por el policía ante el Tribunal. El tribunal es presidido por un juez, tu Conciencia expandida, y allí se ve y se revisa tu vida y sus consecuencias, las que producen Karma y las que serán Dharma. Si pesan más las buenas obras obtienes dharma, aprendizaje de buenas maneras por así decirlo. Si pesan más las malas obras obtienes karma, aprendizaje de las consecuencias en carne propia.
Lo más común es generar ambas cosas, algunas veces karma y otras dharma. Si pagas con el dharma puedes reducir tu karma a esto lo llamamos los negocios.
Por tanto observe que realmente su propia conciencia es el policía, el juez y finalmente el verdugo. Lo que hace de hilo conductor para llegar a entender algo muy simple: lo que no quieras para ti, no lo quieras para otro. Porque sabemos que de nuestros pensamientos y deseos nacen nuestras palabras, actos y omisiones.
De esta manera la vida te da lo que has sembrado.
Finalmente tú eres tu conciencia, tu policía, tu juez y el que premia o castiga. No hay otro, externo a ti que te juzgue, por eso es imposible tergiversar las cosas ante este peculiar Tribunal.
Los Negocios
Esta Ley Universal se apoya en 2 pilares fundamentales que son la justicia y la misericordia. La justicia sin misericordia es tiranía y la misericordia sin justicia es transigencia.
Eso quiere decir que, por más duro que parezca nuestro karma, podemos pagarlo con buenas acciones y demostrar que hemos aprendido, entonces no necesitaremos sufrir. Esta es la razón por la que algunas cosas se repiten en nuestra vida, son preciosas oportunidades para examinar una vieja lección, desde otra perspectiva, para llegar finalmente a la comprensión.
Una vez que comprendemos la lección, la vida nuevamente nos dispone un escenario donde poner en práctica lo recién aprendido. Si aprendiste la lección no supondrá un problema verlo reflejado en tus actos y palabras. Entonces el karma referente a esa lección se diluye, no es necesario más aprendizaje, no es necesario la aplicación del karma, porque ya se ha comprendido e interiorizado.
“Cuando una ley inferior es transcendida por una ley superior, la ley superior lava la ley inferior.”
“Haz buenas obras para que pagues tus deudas. Al león de la ley se combate con la balanza.”
“Quién tiene con que pagar, pague y salga bien en sus negocios; quién no tiene con que pagar pagará con dolor.”
Nuestro karma puede ser prácticamente evadido si comprendemos y demostramos que hemos comprendido, la causa de nuestros errores, de nuestra ira, de nuestra envidia, de nuestro orgullo, etc.
La causa de nuestros errores y por consiguiente, de nuestro sufrimiento es el ego, nuestros defectos psicológicos.
No es posible tener una conducta recta si somos controlados por los defectos psicológicos.
Conforme vamos eliminando nuestros propios defectos, el karma referente a tal o cual defecto va siendo perdonado. Esto es misericordia.
Finalmente para todos los que quieran aprender más acerca de su propio karma les propongo un ejercicio. Como todo, “la práctica hace al maestro”, es normal que pasen unos cuantos ejercicios antes de obtener algún resultado cuantificable y perceptible.
Cuando experimentemos un suceso que nos descentra, nos afecta; ya sea positivamente, es un momento de felicidad, alegría. O negativamente, estrés, angustia, nervios… (Todas estas características son indicadores de karma: afectación, emoción y sentimiento)
Cuando queramos poner en práctica el ejercicio y averiguar acerca del karma experimentado haremos lo siguiente: nos ponemos cómodos, aquietamos la mente, trae a la mente el suceso, revívelo las veces necesarias pero no censures nada ni intentes dirigir la mente (esto es lo más difícil, solo escuchar, no intervenir).
Esto trae consciencia a la mente, trae consciencia sobre el suceso. La mejor forma de verlo es desde fuera, como si le hubiera pasado a otro; y sólo miras, y comprendes o no comprendes, pero no juzgas. Poco a poco esta consciencia que atraes o comprensión hará que puedas percibir y entender las causas, el karma.
Muy bueno el articulo, facil de entender,y mejorar las conductas y los pensamientos, gracias
ResponderEliminar