Páginas

domingo, 31 de marzo de 2013

Hékate





Antigua diosa madre sabia e intuitiva que quedó relegada a los aspectos oscuros, subterráneos. Diosa de lo oculto, de la sombra, de las encrucijadas, del nacimiento y de la muerte, de los muertos, de la magia y de la transformación,...
La persona conecta con ella en aquel momento de su vida en el que se siente incompleta, pues ha obviado su sombra, para tener una apariencia y forma de ser socialmente aceptable, para sí misma y para los demás, pues es lo que se espera de ella.Lo que la convierte en un ser parcial, artificial e incompleto,... ausente y en ciertos casos rebelde.
 Sin saber verdaderamente quién es, por haber renegado de esa parte tan suya como lo es la más luminosa, esa parte oscura que debemos complementar con nuestra luz.
La mujer, en algún momento de su vida, se busca a sí misma instintivamente en su naturaleza salvaje y en algunas ocasiones, se encuentra. Y es allí donde aparece el arquetipo de Hékate, que la guía mostrándole el camino a seguir, entre luces y sombras, y no exento de recovecos y pruebas a superar,  para finalmente conocer y comprender mejor los secretos de sí misma.




Fue en origen una diosa de las tierras salvajes y los partos, muy anterior a la mitología griega. Los cultos populares que la adoraban como diosa madre obligaron a incluirla en el Olimpo.
Ella es la señora del cielo, las aguas y la tierra. Posee la capacidad de desplazarse libremente por cualquiera de estos mundos, por lo que fue nombrada guardiana de las fronteras, sobre todo aquellas donde convergen estos 3 elementos. Lo que luego derivó en el título de guardiana de los cruces de caminos.
Aunque en grecia sus atributos maternales casi desaparecen, pero no así su autoridad y gobierno, hasta el punto de que el propio Zeus, que la teme, se ve obligado a respetar.

Fue una diosa titánica que no fue desposeída de sus poderes y al Olimpo pasó como diosa lunar conectada con la tierra, el cielo y el submundo o inframundo.

¿Porqué?

Con el paso del tiempo acaba viviendo en el submundo (reino del subconsciente) porque se la tenía demasiado temor para que estuviera en la consciencia con todos los poderes relacionados con la sangre menstrual que son tabú en la historia del patriarcado. Y como no podía ser de otra manera, acaba gobernando junto con Hades, el señor del inframundo o infierno. Así ganó otro título, el de reina de los muertos, se ocupa del arrepentimiento, expiación y trnasformación de las almas.

De ser una diosa madre, pasó a ser una deidad triple teniendo como símbolo la luna. Le pertenecen las 3 caras de la luna porque son las 3 edades que puede manifestar: Creciente, mujer joven y seductora; llena representa a la madre protectora y menguante como anciana sabia y hechicera.
Ella es la luna nueva porque representa el tránsito de lo que acaba y comienza, y porque la luna en realidad no posee ninguna luz, la forma cambiante tan solo es una apariencia.

Se le atribuye la capacidad de convertirse en cualquier animal hembra o en transformarse en la brisa de una noche de luna llena.

Cuando teacercas a ella para obtener su poder y ostentarlo, te enseña todo lo que necesitas saber acerca de tu potencial, pero también mide y valora las reacciones de tu corazón. No debemos olvidar nunca que con ella, no sirven las apariencias, recordemos que es la gran vidente.

 
 

2 comentarios:

  1. Hace poco que descubrí que existía la diosa Hécate y la verdad es que me ha entusiasmado, es una diosa hasta la que hace muy poco no se hablaba mucho, pero ahora cada vez veo más cosas relacionadas con ella en más sitios, lo que ha hecho que me ponga a buscar información sobre ella, me ha gustado mucho vuestro artículo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro haberte ayudado. Si quieres más informacion sobre ella sólo tienes que decirlo.
      Muchas gracias.

      Un saludo.

      Eliminar

Agradezco que comenteis mis entradas